Nuestras soluciones

Gestione correctamente su empresa y recorte gastos

La guía más útil para reducir gastos y mejorar la eficiencia de su negocio

Una guía práctica de Apuntes & Consejos sobre: 

Resumido

Las mejores ideas prácticas para reducir costes en los diferentes departamentos de la empresa. Con consejos aplicables a todas las empresas, sea cual sea su tamaño.

En detalle

En esta guía se incluyen ideas que afectan a todos los ámbitos del negocio:

  • En la primera parte encontrará consejos relacionados con las inversiones de empresa y la forma de financiarlas.
  • La segunda parte realiza un recorrido por los diferentes departamentos de empresa e incluye ideas prácticas para mejorar su eficiencia.
  • La tercera parte contiene indicaciones para recortar costes de personal, aumentar la productividad de los empleados y mantener un buen clima laboral.
  • Finalmente, hallará consejos útiles para reducir y optimizar el pago de sus impuestos.

Además, incluye el acceso a más de 40 hojas de cálculo y documentos con los que podrá adaptar los diferentes supuestos analizados a su caso concreto. ¡Aproveche las últimas ideas incluidas en esta obra para reducir costes!

Esta guía práctica de Apuntes & Consejos está dirigida particularmente a... 

Empresarios, profesionales, administradores, directivos de empresa, responsables financieros…

  • Para que puedan gestionar correctamente su empresa y reducir gastos

Como complemento de este guía práctica de Apuntes & Consejos, acceda a... 

Un servicio online con documentación adicional:

  • Ponga en práctica los consejos y soluciones.
  • Fácilmente adaptables a su situación concreta.

En este guía práctica de Apuntes & Consejos encontrará...

Índice

Parte A - Financiación e inversiones de la empresa

1. Pautas sobre inversiones

1.1. Invertir en una máquina más cara pero que ahorra costes en el futuro

1.2. ¿Le conviene comprar a la hora de renovar sus activos? ¿O es mejor el alquiler?

1.3. Vea cómo saber qué inversión le conviene más

1.4. Vendo la nave y sigo en ella como arrendatario

1.5. Proporción idónea entre la financiación propia y la ajena

2. Financie su empresa correctamente

2.1. Sepa elegir entre un ‘renting’ o un ‘leasing’

2.2. Financie sus inversiones con las ayudas que le ofrece el ICO

2.3. Ajuste el límite de su póliza y pague menos comisiones

2.4. Negocie el tipo de interés en sus nuevos préstamos

2.5. Sepa elegir entre una póliza de descuento y una póliza de crédito

2.6. Determine cuál es el plazo de financiación que más le conviene

2.7. Amortización parcial de un préstamo: ¿reduzco cuota o plazo?

2.8. Casos en los que el descuento es mejor que la póliza de crédito

3. Sepa relacionarse con los bancos

3.1. Vea cómo saber qué banco le conviene más

3.2. Ficha de producto

3.3. Evite los descubiertos “técnicos”

3.4. Centralice el cálculo de intereses de sus cuentas bancarias

3.5. Pida compensaciones por domiciliar impuestos y seguros sociales

3.6. Pida a su banco que le compense si sus empleados abren una cuenta en él

4. Herramientas de análisis financiero

4.1. Sepa cómo analizar su cuenta de resultados

4.2. Sepa cómo analizar su balance

4.3. Efectúe sus previsiones de ventas

4.4. Indicadores de actividad

4.5. Analice el equilibrio patrimonial de su empresa

5. Tesorería bajo control

5.1. Gestione adecuadamente los plazos de pago y cobro, y ahorre dinero

5.2. Fechas de facturación

5.3. Conveniencia de ofrecer descuentos por pronto pago a sus clientes

5.4. Mejore la gestión de su dinero

5.5. ¿Cómo influye la cotización sobre sus exportaciones e importaciones?

5.6. Fije con su cliente unos plazos de pago adecuados para las dos partes

5.7. Controle de forma efectiva los plazos de cobro y de pago

5.8. Periodicidad en el cobro y pago de recibos

5.9. ¿Qué es esto del ‘cash flow’?

Parte B - Organización interna y operativa diaria

1. Menos costes administrativos

1.1. Reduzca el consumo de papel en su empresa

1.2. Ahorros en el ‘hosting’ de Internet

1.3. Llamadas al 900

1.4. Reduzca los gastos de correo

1.5. La carátula del fax

1.6. Sobre multiusos

1.7. Hora límite de cierre de la oficina

1.8. Sala multifunción

1.9. Nombramientos sin escrituras

1.10. Jornada de bricolaje

2. Trabajadores más eficientes

2.1. Aumente la eficiencia en la gestión de las facturas recibidas

2.2. Algunas fórmulas que le ofrece Excel para la gestión de datos

2.3. Control de facturas y pagos

2.4. Optimice los costes de desplazamiento de sus comerciales

2.5. Reuniones internas eficaces

2.6. Gestione adecuadamente la documentación de su empresa

2.7. Establezca los itinerarios más eficientes para sus comerciales

2.8. Circularice las revistas que le llegan a su empresa

2.9. Pequeños trabajos que pueden evitarse

2.10. Conserve la documentación de los proyectos inacabados

2.11. Confeccione con sus trabajadores un manual sobre procedimientos

2.12. Utilice la factura electrónica y disminuya algunos de sus costes

2.13. Algunas herramientas interesantes que puede descargarse de Internet

2.14. Detecte dónde ha cometido un error de cálculo

3. Gestione sus compras con éxito

3.1. Sepa qué proveedor le ofrece un mejor precio

3.2. Alíese con otras empresas de su sector y centralicen sus compras

3.3. Impacto de la reducción del coste de las compras sobre los beneficios

3.4. Conveniencia de adquirir mercancías en depósito o en propiedad

3.5. Sepa qué proveedor le interesa más

4. Menos costes logísticos y de producción

4.1. Reduzca su gasto en combustible

4.2. Rebaje el precio de sus productos sin perder dinero

4.3. No quiero el coche parado

4.4. Las gasolineras más baratas

4.5. Seguimiento de incidencias

4.6. Gestione sus ‘stocks’ con el menor coste posible

4.7. Reducción de mermas

4.8. Conveniencia o no de tener maquinaria de reserva para averías

4.9. Conveniencia o no de instalar bombillas de bajo consumo

4.10. Reduzca los costes que supone el hecho de tener mercancías almacenadas

4.11. Utilice marcas blancas y disminuya sus costes

5. Gestione sus ventas con éxito

5.1. Calcule las desviaciones sobre sus previsiones iniciales de ventas

5.2. Clasificación de clientes

5.3. Mejore sus procedimientos internos de gestión de cobro

5.4. Alternativas al descuento para vender más

5.5. Analice la rentabilidad de sus clientes

5.6. Tenga preparado un plan de contingencias y supere el bache

5.7. ¿Cómo saber si ha de seguir o no invirtiendo en un producto?

5.8. Vea qué hacer para aparecer de los primeros en ‘Google’

5.9. Investigación sencilla y sin coste sobre potenciales clientes

5.10. Consecuencias de ofrecer un plato del día “supereconómico”

5.11. Calcule la pérdida real ocasionada por un impagado

Parte C - Personal

1. Reduzca sus costes laborales

1.1. Congelación de sueldos

1.2. Asistencia del personal a cursos y seminarios

1.3. Casos en los que la contratación está bonificada

1.4. Contrate al mínimo coste

1.5. ¿Cómo está su capital humano?

1.6. Proponga una reducción de jornada a sus empleados y reduzca costes

1.7. Posibilidad de reducir la paga extra en función de los días de baja

1.8. Bonificaciones por contratación de personal con discapacidad

1.9. Pequeños trabajos que pueden evitarse: fotocopia de nóminas

2. Retribución flexible

2.1. Retribuya a sus empleados mediante el cheque restaurante

2.2. Retribuya a sus trabajadores mediante seguros médicos

3. Gestión de personal

3.1. Conveniencia o no de prorratear las pagas extras

3.2. Gestión de las tareas a realizar por cada trabajador

3.3. El buzón de sugerencias

3.4. Importancia de la comunicación interna dentro de la empresa

Parte D - Impuestos

1. Impuestos

1.1. Obtenga ahorros financieros retrasando el pago de sus impuestos

1.2. Amortice más si su empresa hace más de un turno de trabajo

1.3. Esta amortización me interesa

1.4. La amortización es más rápida

1.5. Recupere la amortización este año

1.6. Contabilice los gastos en el momento de su devengo y no más tarde

1.7. Deduzca sus clientes morosos

1.8. Provisión genérica deducible en las empresas de reducida dimensión

1.9. Presupuesto para invitaciones

1.10. ¿Cuándo le conviene tributar en el IVA en recargo de equivalencia?

1.11. Pagarés y pago de timbres

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