2 dossiers para reducir costes de personal de forma eficaz
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Un dossier de Apuntes & Consejos sobre:
Resumido
Las medidas que puede instaurar en su empresa para reducir sus gastos de personal y obtener ahorros de forma inmediata.
En detalle
Muchas empresas cometen errores a la hora de efectuar descuentos en las nóminas, o a la hora de calcular los aumentos salariales derivados de los ajustes de convenio, perdiendo dinero allí donde la ley les permitiría actuar sin hacerlo.
Este dossier le ayudará a conocer estas situaciones y a obtener ahorros de forma inmediata. Con un lenguaje claro y directo, le explicamos las medidas que podrá instaurar de forma unilateral y que le servirán para reducir sus gastos de personal. Por ejemplo:
- Cómo mantener los salarios de su plantilla aun cuando el convenio prevea un aumento o ajuste de los salarios base.
- En qué situaciones la ley permite efectuar descuentos en nómina.
- Cómo ahorrar en impuestos, según si su empresa utiliza un determinado tipo de contrato u otro.
- Cómo formar a sus trabajadores sin asumir costes adicionales (o asumiendo costes reducidos).
- Cómo sacar el máximo partido a todas las bonificaciones a la Seguridad Social que existen.
Además, el dossier está actualizado a todos los cambios introducidos en 2018.
En definitiva, un dossier práctico y de fácil lectura que le ayudará a mantener bajo control los costes de personal.
Este dossier de Apuntes & Consejos está dirigido particularmente a...
Todos los empresarios
- Que estén interesados en contener sus costes de personal
Todos los asesores
- Para que recuerden todas las situaciones en las que sus clientes pueden ahorrar dinero, con el fin de revisarlas y asesorarles sobre la mejor forma de actuar en cada caso
Los nuevos temas y actualizaciones más destacados de esta edición versan sobre:
- Actualizado con los cambios normativos vigentes
Como complemento de este dossier de Apuntes & Consejos, acceda a...
Un servicio online con documentación adicional:
- Ponga en práctica los consejos y soluciones.
- Fácilmente adaptables a su situación concreta.
En este dossier de Apuntes & Consejos encontrará...
Introducción
1. Gestiones iniciales
1.1. Selección de personal
1.2. Prevención de riesgos laborales
2. Contratos de trabajo
2.1. Apoyo a emprendedores: ¿lo firmó en 2018?
2.2. Ventajas del contrato a tiempo parcial
2.3. Si contrata a jóvenes, ahorre
2.4. Aproveche el período de prueba
2.5. Cláusulas en el contrato que le permitirán ahorrar en el futuro
2.6. ¿Vendedor en plantilla o agente independiente?
3. Jornada de trabajo
3.1. Ajuste de las horas de convenio al calendario laboral
3.2. Disfrute de las vacaciones
3.3. Ahorre en horas extras
4. Seguridad Social
4.1. Aplique las bonificaciones que existen
4.2. Ahorre con los códigos de ocupación
5. Salarios y remuneraciones
5.1. Puede “congelar” los salarios (compensación y absorción)
5.2. Ahorre en las pagas extras
5.3. Ojo con los complementos de IT
5.4. Descuentos que puede aplicar en la nómina
5.5. Ahorre con los salarios en especie
6. Formación de su plantilla
6.1. Bonificaciones para cursos formativos
6.2. Déjelo estudiar; no le costará dinero
7. Impuestos
7.1. Periodificación de pagas extras
7.2. Provisión por despidos
8. Extinción del contrato
8.1. Despido de trabajador vs nueva contratación
8.2. Cláusulas resolutorias por contrato de trabajo
8.3. Recuperación de los salarios de tramitación
9. Si usted se va a jubilar…
9.1. Usted es autónomo societario y cotiza por bases máximas
9.2. Reduzca su base y ahorre dinero
Un dossier de Apuntes & Consejos sobre:
Resumido
El tratamiento especial que la normativa fiscal otorga a determinadas clases de retribuciones del personal. En este dossier le explicamos dicho tratamiento, con el fin de que vea el dinero que tanto usted como sus empleados pueden ahorrarse si implanta alguna de estas remuneraciones en su empresa.
En detalle
En concreto, en este dossier y en la documentación complementaria encontrará amplia información sobre:
- Las consecuencias fiscales y económicas (tanto para usted como para el trabajador) de las distintas retribuciones en especie, separadas en dos grupos: las que no tributan en el IRPF del perceptor y las que sí lo hacen.
- Las retribuciones en metálico que, o bien no tributan en el IRPF del perceptor, o bien tienen un tratamiento fiscal específico en el IRPF de éste.
- Por último, encontrará diferentes modelos de cláusulas y cartas que le conviene firmar con los empleados a los que satisface alguna de estas retribuciones.
También recibirá acceso a un servicio online con hojas de Excel que calculan los ahorros que podrán obtener su empresa y sus empleados, y con modelos a introducir en los contratos de trabajo. ¡Con soluciones y supuestos prácticos adaptados a la normativa actual!
Este dossier de Apuntes & Consejos está dirigido particularmente a...
Asesores, directores de Recursos Humanos y directivos en general
- Con el fin de que conozcan las ventajas fiscales de los salarios en especie y los utilicen para mejorar y optimizar la gestión de personal.
Los nuevos temas y actualizaciones más destacados de esta edición versan sobre:
- Actualizado con los cambios normativos vigentes
Como complemento de este dossier de Apuntes & Consejos, acceda a...
Un servicio online con documentación adicional:
- Ponga en práctica los consejos y soluciones.
- Fácilmente adaptables a su situación concreta.
En este dossier de Apuntes & Consejos encontrará...
1. Antes de empezar...
1.1. Consideraciones previas
1.2. Cotización a la Seguridad Social
1.3. Retribuciones en especie que no tributan en el IRPF del perceptor
1.4. Retribuciones en especie que sí tributan en el IRPF del perceptor
1.5. Retribuciones dinerarias con tratamiento especial
2. Retribuciones en especie que no tributan
2.1. Gastos de formación. Acciones formativas
2.2. Pago de seguros médicos
2.3. Primas por seguro de accidente laboral o de responsabilidad civil
2.4. Vales de comida
2.5. Servicios sociales y culturales para el personal
2.6. Entrega de acciones o participaciones
2.7. Resumen final. El aumento en porcentaje es muy alto
3. Retribuciones en especie que sí tributan
3.1. Comentarios previos
3.2. Cesión del uso de vivienda al trabajador
3.3. Vehículo de empresa
3.4. Préstamos a favor del personal
3.5. Planes de pensiones y seguros colectivos
3.6. Entregas gratuitas y descuentos a los trabajadores
3.7. Regalos a los trabajadores
4. Retribuciones dinerarias
4.1. Gastos de locomoción y desplazamiento
4.2. Gastos de estancia
4.3. Dietas por manutención
4.4. Asignaciones para invitaciones
4.5. Trabajos realizados en el extranjero
4.6. Rendimientos irregulares
5. Documentación complementaria
5.1. Las hojas de cálculo
5.2. Cláusulas contractuales




